sábado, 11 de abril de 2020

Y YA ESTAMOS EN EL MÓDULO D!

En la actividad correspondiente al módulo dedicado a COMPETENCIAS DIRECTIVAS Y ESTILO DE LIDERAZGO. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PÚBLICA se pide que, después de reflexionar sobre la práctica directiva por parte de los jefes directivos y las jefas directivas que nos han acompañado en la vida profesional, pensemos en los comportamientos relacionados con una de las siguientes competencias directivas:


Compromiso con los objetivos y resultados.
Desarrollo y transmisión de la visión estratégica.
Planificación y gestión.
Innovación y creatividad.
Pensamiento global.
Influencia.
Construcción y desarrollo de relaciones.
Liderazgo y motivación.
Desarrollo profesional.
Capacidad para inspirar.
Gestión del cambio.


Y, a continuación, tras seleccionar una de ellas debemos reflexionar sobre comportamientos que consideramos que deben de implementarse para el cumplimiento de la competencia seleccionada.

En mi caso, la competencia que he trabajado ha sido:  
LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN.

Justificación:

Lo que me ha llevado a elegir esta competencia por delante del resto es que, en mi opinión, abarca (o hace partícipe) al resto de competencias enumeradas. El liderazgo, como yo lo veo, supone la intención de asumir el rol de líder de un equipo de trabajo. Esta idea que, a priori, podría parecer obvia, creo que es fundamental. Además, debe implicar el deseo de guiar a los demás, utilizar estrategias para mantener alta la motivación del grupo, etc. Es decir, un buen líder promueve la eficacia del grupo en sentido amplio.


A continuación, presento el decálogo de comportamientos que debería desarrollar el personal directivo para el cumplimiento de la competencia LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN. El orden de la lista no es significativo. Al contrario, todos estos comportamientos aparecerían de forma equilibrada y sensata para cubrir el objetivo.


1.Implementar un estilo de liderazgo que genere motivación y posicionarse como líder. Asegurarse de que los demás participan de los objetivos, misión, clima, políticas, etc.

2.Tener una visión estratégica clara. Todas las personas del equipo deben saber cuál es su tarea y el objetivo en el equipo.

3.Mantener a las personas informadas. Asegurarse de que el grupo dispone de toda la información necesaria. Explicar las razones que han llevado a tomar (o no) una decisión.

4.Promover la eficacia del equipo. Utilizar estrategias para mantener alta la motivación del grupo y para alcanzar buenos niveles de productividad.

5.Cuidar el grupo. Proteger y defender la reputación (profesionalidad) del equipo.

6.Identificar cuáles son las necesidades, valores y objetivos individuales del equipo.

7.Ser buen comunicador y saber escuchar.

8.Respeto y Lealtad. Tratar a los demás como esperamos que nos traten a nosotros.

9.Celebrar los pequeños logros conseguidos de forma individual o conjunta.

10.Disponibilidad y Asequibilidad. Un líder que fomenta el contacto tiene más oportunidad de lograr la satisfacción en el equipo de trabajo.

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